Terra Noticia

Polémica en Chile: Directora del INDH y la Controversia sobre el Antisemitismo y el Conflicto en Gaza

Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se encuentra en el centro de una controversia por sus recientes declaraciones en el programa Tolerancia Cero de CNN. Contreras destacó la necesidad de condenar el antisemitismo en Chile al igual que el genocidio en Gaza, en medio de una toma en la Universidad de Chile, donde los estudiantes exigen cortar vínculos con universidades israelíes. La polémica se intensificó cuando los estudiantes desplegaron un lienzo que mostraba a la rectora de la universidad, Rosa Devés, besando a Benjamin Netanyahu, lo que fue ampliamente criticado.

Declaraciones y Reacciones

Contreras, en el programa de CNN, expresó su preocupación por la polarización actual y subrayó la importancia de que el INDH condene el antisemitismo en Chile, así como también aborde las afectaciones en Gaza. «Para mí, y me hago responsable de esa opinión, la situación tiene un nivel tal de polarización que creo sería bueno que el Instituto condene el antisemitismo en Chile, pero que dijéramos también algo relacionado a lo que ocurre en Gaza», declaró Contreras.

Al día siguiente, propuso al Consejo del INDH emitir una declaración condenando el antisemitismo, propuesta que fue rechazada por los consejeros mayoritariamente oficialistas, quienes no consideraron que el lienzo contra Devés fuese antisemita. Ante la falta de acuerdo, Contreras emitió una declaración a título personal, condenando el «agravio» a la rectora Devés y calificándolo de «antisemitismo».

Respuesta de la Comunidad Judía en Chile

Las declaraciones de Contreras provocaron una fuerte reacción de la Comunidad Judía en Chile, que criticó su postura en un comunicado. «Fuera de su competencia y vulnerando el mandato legal del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que dirige, se inscriben las declaraciones de Consuelo Contreras. Al igualar los ataques contra judíos chilenos con lo que ocurre en el Medio Oriente, Contreras desvirtúa la misión del INDH», afirmó la comunidad.

El comunicado continuó criticando la justificación de Contreras sobre la falta de acuerdo en el consejo del INDH y su referencia a la numerosa comunidad palestina en Chile. «Esto es una aberración. Nunca se ha condicionado la protección de un grupo de connacionales, los judíos chilenos, por un acontecimiento extranjero», destacaron.

La Toma en la Universidad de Chile

Mientras tanto, los estudiantes de la Universidad de Chile continúan con su toma, demandando que la universidad rompa relaciones con instituciones académicas israelíes. Esta acción se enmarca en un contexto de mayor tensión y polarización respecto al conflicto en Gaza y su impacto en las comunidades en Chile.

 

La situación ha generado un intenso debate sobre la responsabilidad del INDH y el manejo de las declaraciones de su directora. Contreras insiste en la importancia de condenar todas las formas de intolerancia, mientras que la Comunidad Judía en Chile demanda una protección más clara y decidida contra el antisemitismo. El desenlace de esta controversia podría tener implicaciones significativas para la política de derechos humanos en Chile y las relaciones entre las diversas comunidades del país.

Share this post :

Facebook
WhatsApp
X
Telegram