Terra Noticia

Ilan Goldfajn: «Chile Puede Liderar la Transición Energética en América Latina»

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, destaca el papel crucial que puede desempeñar Chile en la transición energética y las energías verdes. Además, subraya los cambios significativos que se están implementando en el BID, enfocándose en los impactos de los proyectos más que en el volumen de créditos otorgados. Goldfajn, que lleva diecinueve meses en su cargo tras ser electo a fines de 2022, también resalta la evolución económica de Chile y los desafíos en la agilización de permisos.

Durante su primera visita a Chile como presidente del BID, Goldfajn participó en varios encuentros con autoridades económicas y fue expositor en un seminario de Moneda Patria Investments. Además, anunció junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, que la Asamblea de Gobernadores del BID se celebrará en Santiago el próximo año, algo que no ocurría desde hace más de dos décadas.

En una entrevista con Pulso, Goldfajn explicó que uno de los cambios más importantes aprobados por el BID es la estrategia BID+, que busca reformar los instrumentos y la medición del impacto de los proyectos, además de responder de manera más efectiva a los desastres naturales. Este enfoque pretende priorizar las reformas y proyectos que tendrán un mayor impacto, en lugar de centrarse en la cantidad de préstamos.

Otro cambio significativo es el aumento de los recursos disponibles para los países, estimado en US$ 100.000 millones adicionales en los próximos diez años, gracias a una mayor eficiencia en el uso del balance del BID y nuevos instrumentos financieros. Además, el BID ha aumentado su enfoque en el sector privado, gracias a una capitalización de US$ 3.500 millones en BID Invest, lo que permitirá duplicar su apoyo al sector privado.

Goldfajn enfatiza la importancia de la integración regional, con programas específicos para diferentes regiones de América Latina y proyectos de infraestructura clave que conectan diversos países. En cuanto a la economía chilena, Goldfajn la ve recuperándose bien de la pandemia y destaca la estabilidad macroeconómica del país, lo que atrae inversiones, especialmente en sectores como la minería y las energías renovables.

Sin embargo, reconoce desafíos en la agilidad de los permisos para proyectos, algo en lo que el BID está trabajando con el gobierno chileno para mejorar la modernización del Estado y agilizar los procesos. También aborda el aumento del crimen organizado en la región, subrayando la necesidad de inteligencia, información y digitalización para combatir este problema.

Finalmente, Goldfajn destaca la importancia de la integración regional para aprovechar las oportunidades que presenta el cambio climático, en el que América Latina, y particularmente Chile, pueden desempeñar un papel crucial en la solución global. También menciona la polarización política como un desafío, pero resalta que la región tiene la ventaja de ser relativamente democrática y libre de conflictos, lo que facilita la colaboración y el desarrollo económico conjunto.

Share this post :

Facebook
WhatsApp
X
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *