Terra Noticia

El Presidente de Cuba Critica a Estados Unidos Tras Protestas en la Isla

La Habana, Cuba – En respuesta a las recientes protestas que sacudieron varias ciudades cubanas, el presidente Miguel Díaz-Canel expresó su disposición a dialogar con los manifestantes, al tiempo que criticó duramente a Estados Unidos y a la comunidad de exiliados cubanos en Miami.

El domingo, cientos de cubanos salieron a las calles en al menos cuatro ciudades para protestar contra los prolongados cortes de energía y la escasez creciente de alimentos, además de exigir libertades políticas. En Santiago de Cuba, conocida por ser la cuna de la revolución liderada por Fidel Castro, las protestas se intensificaron cuando el secretario local del Partido Comunista intentó dirigirse a la multitud desde una azotea.

Díaz-Canel afirmó que el gobierno cubano está dispuesto a escuchar y dialogar con los ciudadanos descontentos, y a explicar los esfuerzos en curso para mejorar la situación. «La disposición de las autoridades del Partido, del Estado y del Gobierno es atender las quejas de nuestro pueblo, escuchar, dialogar, explicar los múltiples esfuerzos que se están realizando para mejorar la situación, siempre en un ambiente de tranquilidad», dijo en un comunicado.

El presidente también acusó a los «terroristas» de la comunidad de exiliados cubanos en Miami de incitar a las protestas a través de Internet y culpó a las sanciones estadounidenses por el deterioro de la economía cubana. La inflación galopante ha devaluado el peso cubano, dejando muchos salarios estatales por debajo del costo de un cartón de huevos. En marzo, el gobierno aumentó el precio del combustible en más de un 500%, lo que ha afectado aún más a los ciudadanos.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la isla ha enfrentado cortes de energía frecuentes, y una escasez significativa de alimentos, combustible y medicinas, lo que ha llevado a un número récord de cubanos a emigrar a Estados Unidos. En medio de estas difíciles condiciones, las protestas del domingo reflejan la creciente frustración de la población.

Diplomáticos estadounidenses expresaron su apoyo a los manifestantes y exhortaron al gobierno cubano a respetar los derechos humanos. «Instamos al Gobierno de Cuba a respetar los derechos humanos de los manifestantes y abordar las necesidades legítimas del pueblo cubano», publicó la embajada de Estados Unidos en La Habana en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Las protestas se disiparon en gran medida durante la noche, con informes de una fuerte presencia policial y detenciones de varios manifestantes. El gobierno cubano, que generalmente no tolera la disidencia organizada, no ha divulgado el número de arrestados.

Estas protestas recuerdan las del 11 de julio de 2021, cuando más de 1.000 cubanos fueron arrestados y condenados por rebelarse contra el régimen comunista, según organizaciones de derechos humanos. La situación actual subraya la persistente tensión y descontento en la isla, mientras los ciudadanos continúan enfrentando una grave crisis económica y social.

Share this post :

Facebook
WhatsApp
X
Telegram